Productividad

Espacios de Trabajo que Mejoran la Productividad de los Empleados

El diseño del lugar de trabajo de una persona es vital para su bienestar porque en promedio estará ahí una tercera parte de su vida (aunque en algunos casos sea en lapsos cortos). El espacio de trabajo es un factor importante no solo para los empleados, también para las empresas porque una correcta disposición del mobiliario, aunado a muebles y equipo cómodos y ergonómicos, incrementa la productividad de los trabajadores.

La atención en estos aspectos era hasta hace pocos años totalmente nula, pero hoy se inscriben en nuevos conceptos como el “Facility Management” o el “Friendly Business”. Ambos casos tienen que ver con la gestión de los inmuebles y sus interiores para que todo marche de manera correcta: que cualquier área del edificio sea accesible, espacios abiertos, zonas de descanso, salidas de emergencia, iluminación adecuada, aire acondicionado en zonas que lo requieran, cámaras de vigilancia, sistemas anti sismos, servicios de comida y gimnasio, zona de juegos, entre muchos otros aspectos.

De acuerdo con el Great Place to Work 2016, la mejor empresa para trabajar en el mundo es Google, ya que cuenta con un gran motivador para sus empleados antes que el sueldo: los espacios de trabajo. En esta empresa los colaboradores pueden encontrar enormes salas de relajación, rampas de skate, áreas para mezclar música y bailar, hoyos de mini-golf, Segways para moverse de un departamento a otro, piscina de natación, gimnasio, mesas de billar, ping pong, juegos de mesa, resbaladilla para bajar de un piso a otro, videojuegos y restaurantes con todo tipo de comida. Además, cada viernes ofrece conciertos de artistas famosos. Todo este concepto –el cual también es adoptado por otras empresas como Facebook y Apple– es importante para la compañía porque las interacciones entre sus empleados son tan importantes como la interacción con sus usuarios y clientes.

Es recomendable que en los interiores no haya colores muy encendidos, ya que los colores claros provocan una mejor relajación. Los muebles con formas redondas invitan más a la colaboración que aquellos que son cuadrados.

La compañía de tecnología Indra –de origen español– implementó en sus instalaciones de España y México el concepto de “visibilidad en toda la empresa”, en el cual todas las oficinas (incluyendo la del director) y salas de juntas tienen paredes de vidrio a través del cual se puede ver todo y “no se esconden secretos”, lo cual provoca que sea una firma abierta y confiable.

También existe desde hace algunos años el concepto “nap rooms”, que son espacios en la oficina en donde los empleados pueden tomar una siesta después de comer o cuando sea necesario. En México, empresas como Kueski  y Unilever ofrecen habitaciones de siesta a sus trabajadores, ya que dormir entre 20 y 60 minutos a mitad de la jornada laboral aumenta la concentración y despierta la creatividad, según un estudio de 2015 de la Universidad de Michigan. Las opciones para hacer del lugar de trabajo un espacio que mejore la productividad y la creatividad de tus empleados son muchas. Hazte el propósito de implementar algunas en este 2017.

Tags: