Emprendimiento

Innovación Como Parte Fundamental del Cambio

Innovación es sinónimo de cambio, porque para todo cambio es necesario que exista algo que lo detone. Las empresas que logran vivir varios años o décadas es porque están innovando todo el tiempo en prácticamente todas sus áreas. Pero cuando la innovación deja de fluir, las compañías caen en el estancamiento o en bancarrota.

Un ejemplo claro de lo anterior nos lo da Kodak, la emblemática firma de fotografía que en los años 90 era la mejor marca del ámbito de la fotografía digital con 140 mil empleados en todo el mundo. En 2010 cayó en bancarrota, justo en el mismo año en que surge Instagram, una red social de fotografías con filtros que fue comprada por Facebook en 2012 por mil millones de dólares y que en este 2016 superó la cifra de 500 millones de usuarios mensuales.

La falta de innovación de Kodak provocó que la marca dejara de brillar y sus finanzas se fueron hasta el fondo. En el libro “Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla”, su autor, Enric Barba, presenta siete principios clave que utilizó Steve Jobs, fundador de Apple, para hacer de su firma una de las empresas más innovadoras de la historia.

Dos principios resaltan en esa publicación que impulsaron la innovación en los dispositivos de Apple:

  1. Haga lo que le apasione. La pasión es la clave del genio.
  2. Venda sueños, no productos. Ayude a sus clientes a mejorar sus vidas con sus productos.

Como puede observarse, lo que detona la innovación y con ello el cambio, es algo intangible pero muy significativo.

En un artículo de la revista Entrepreneur, Juan del Cerro, fundador de Disruptivo.tv, habla sobre algunas lecciones aprendidas de Kaos Pilots, una escuela de liderazgo e innovación en Dinamarca que hizo una visita a México.

Explica que la innovación es más que buscar cómo vender un nuevo producto. Y en cambio debemos entenderla como una herramienta enfocada en la resolución de los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

“No podemos esperar que la innovación suceda por sí sola, si no construimos el ambiente propicio para que las personas puedan innovar, entonces no podemos esperar que este proceso surja de forma espontánea. Solamente los emprendedores con una pasión por generar impacto que les quema por dentro lograrán usar la innovación para el cambio”, dice Juan del Cerro.

Cuando nos enfocamos en preguntar cómo podríamos mejorar nuestro producto o servicio, generando valor y ofrecer cualidades que nadie más las tiene, estamos en condiciones de generar innovación.

Es necesario, por tanto, que las empresas y sus líderes cuenten con una estrategia de innovación como parte de su modelo de negocios, de lo contrario la compañía estará destinada a vivir pocos años. Este plan de innovación debe ser diseñado por el CEO de la organización junto con sus principales directores de áreas: finanzas, recursos humanos, marketing y tecnología, entre los más importantes.

Finalmente, otra forma más de explicar lo que es la innovación y por consiguiente la detonación del cambio, se halla en la siguiente frase de Oren Harari: “The electric light did not come from the continuous improvement of candles”, (la luz eléctrica no vino de la mejora continua de las velas).

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