Recursos Humanos

Las Mejores Opciones para Incentivar a tus Empleados este Fin de Año

Es verdad que cada empleado tiene la responsabilidad de realizar su trabajo de manera correcta y cumplir con las metas, con cierta cantidad de sueldo y cierto número de horas por día. Sin embargo, es necesario diseñar un programa de incentivos por dos razones: para incrementar la productividad de los trabajadores y para elevar la competitividad de la compañía.

Un incentivo es un estímulo. Y un estímulo provoca una respuesta. Es un impulso que mejora la marcha de la empresa. En el libro “Cómo incentivar a los empleados”, de John G. Fisher, se cuenta un buen ejemplo: en la división de microelectrónica de Lucent Technologies, en Estados Unidos, se ideó un sistema de incentivos para remunerar la generación de ideas por parte de los empleados. Los participantes recibían una serie de puntos que podían canjear por una extensa gama de regalos. Se recopilaron más de 6,000 ideas, de las cuales 2,100 fueron aprobadas para su implementación en áreas como el reciclaje de residuos o la seguridad en las fábricas. Durante el primer año de funcionamiento del programa se logró un ahorro de 20 millones de dólares y los empleados se sintieron mucho más valorados en su trabajo al comprobar que sus ideas eran tomadas en cuenta.

Ese sistema de incentivos provocó dos cosas: ahorro en dinero para la firma y satisfacción de los empleados. Pero no todo tienen que ser regalos. Elabora una lista de acciones que podrían incentivar a tus empleados en este fin de año para que la compañía pueda abrirse paso en el difícil panorama que se observa para 2017:

  1. Brindis de fin de año. No es necesario realizar un gasto excesivo para hacer una fiesta en un lugar caro. Basta con tomarse un par de horas para reunir a los empleados en la sala de juntas o en un restaurante para agradecerles todo el apoyo recibido durante el año con un brindis. Escucha sus deseos y peticiones. Será un momento sencillo y breve pero que los trabajadores recordarán por mucho tiempo.
  1. Cumpleaños. Realiza un calendario de cumpleaños de todos tus trabajadores. Aquí tampoco es necesario desplazarse para festejar al trabajador en un lugar caro. Basta con que sus compañeros y los directivos lo feliciten personalmente o mediante un mensaje electrónico por cualquier plataforma, sea del trabajo o por redes sociales.
  1. Ambiente cómodo y seguro. Asegúrate de que el lugar donde están laborando tus empleados tenga todas las herramientas necesarias para que esté cómodo: mobiliario, ventilación, buena conexión a internet, servicios sanitarios, servicios de cocina y una buena cafetera. Si hay algún elemento que haga falta, agrégalo a tu carta para Santa Claus.
  1. Incentivos económicos. Una Tarjeta como +Incentivos de Up Sí Vale te permitirá mostrar a tus empleados el reconocimiento que merecen, porque podrán ocuparla para lo que realmente necesitan; y pueden tener pleno control de su regalo por lo tanto tú como ellos logran más.

Recuerda que los incentivos para tus colaboradores no son un gasto, sino una inversión de corto, mediano y largo plazo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *