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Las Redes Sociales, la Nueva Forma de Evaluar a tu Próximo Candidato.

Los empleados conforman la parte más importante para tu organización porque ellos llevarán a la empresa al éxito o la conducirán al fracaso, de ahí que la selección del personal sea un aspecto vital para la competitividad de tu negocio.

Para ello, las redes sociales pueden funcionar como una herramienta para una primera etapa en la selección de tu próximo colaborador por diversas razones: es gratuita, fácil de utilizar, disponible las 24 horas y brinda un primer vistazo del candidato ya que puedes ver su formación profesional, su foto y sus principales intereses.

Fue a partir de 2014 cuando las redes sociales comenzaron a consolidarse como un apoyo fundamental para la selección de talento y como complemento en las estrategias de reclutamiento del área de Recursos Humanos, dando origen a nuevos términos como el Reclutamiento 2.0 o el Social Recruiting.
En el cuarto informe sobre “Redes Sociales y Mercado de Trabajo” realizado por Adecco en 2015, se expone que 87% de los reclutadores utilizan las redes sociales para descubrir talento y 28% de los directivos de Recursos Humanos han rechazado a un candidato por su actividad en esos medios digitales.

LinkedIn (con 400 millones de usuarios en el mundo) es la principal red social de candidatos y empresas para iniciar una relación de empleo, seguida por Facebook y Twitter. Los portales de empleo y las páginas web de las compañías también son utilizadas por los reclutadores para buscar y evaluar a su próximo personal. En 2016, LinkedIn dio a conocer su estudio anual sobre “Tendencias de Reclutamiento”, en el cual asegura que las redes sociales son la clave para potenciar las contrataciones de calidad, ya que dichos medios se posicionan como la fuente esencial de reclutamiento con 57% en la preferencia, mientras que los portales de empleo en línea pasaron del 43 al 38% en 2015.

LinkedIn permite que antiguos empleadores o colegas redacten una breve reseña de su experiencia trabajando con un candidato; otras personas (incluyendo directivos de alto nivel) pueden validar las aptitudes y conocimientos de un candidato; y las empresas pueden ver un anuncio del prospecto sobre un empleo con sus intereses específicos, antes de ver el CV; entre otras muchas virtudes.

Recomendaciones
Pero cuidado. Utiliza las redes sociales únicamente como una herramienta para una primera etapa en el proceso de selección de tu personal.
En el blog de LinkedIn, Brenda Manjarrez insta a los empleadores a utilizar las redes sociales con mucho cuidado para el reclutamiento de los colaboradores, ya que se cuestiona ¿cómo medir las habilidades o competencias de una persona en relación a cómo lleva su vida social?, ¿cómo saber si es una buena asistente por lo que publica en Facebook?, ¿o qué tendría que publicar una buena asistente en su Facebook para que sea una candidata elegida?

“El uso adecuado de las redes sociales para el reclutamiento, sería buscar candidatos activos o pasivos que pudieran en algún momento dado convertirse en una bolsa de trabajo, de donde podría proveer candidatos para mis vacantes. O bien, la creación de una comunidad, como un foro o un grupo, donde se pueda hacer publicidad de vacantes, noticias de relevancia de la organización, cultura y valores organizacionales y demás, con la finalidad de que quienes las integran se interesen en trabajar con nosotros”, comenta Brenda Manjarrez.

Lo cierto es que los expertos coinciden en que, al observar las redes sociales de un candidato, es importante tomar en cuenta aspectos que podrían dar una mala reputación a la compañía, si la persona fuera uno de los empleados: es recomendable no aceptar las apologías de cualquier tipo de violencia o discriminación; no aceptar la promoción de drogas y alcohol; y no admitir la publicación de contenidos relacionados con pornografía

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