Recursos Humanos

Las Tendencias en RH para 2017

La manera tradicional de reclutar personal y los mismos departamentos de recursos humanos en las empresas han tenido que ir evolucionando en los últimos años. Conforme las tendencias globales se mueven hacia lo digital, esta importante área corporativa no podría quedarse atrás. Teniendo que comenzar a aplicar cambios radicales para rediseñar no solo los procesos de selección y fuerza laboral sino también del mismo espacio de trabajo.

Según el reporte “Global Human Capital Trends” que realiza Deloitte año con año en el que participaron más de 7,000 líderes de RH y áreas de negocios de 130 países; durante 2016 los objetivos primordiales para las áreas de recursos humanos debieron enfocarse en el rediseño de equipos, del liderazgo, la cultura y el aprendizaje, así como en programas de desarrollo constante hacia la adopción de tecnología, aplicaciones y movilidad para hacer cada vez más eficiente la manera en la que se trabaja tanto en empresas grandes como pequeñas e incluso en startups.

Así entonces, si el área de recursos humanos se ha mostrado receptiva ante la llegada de la era digital para la transformación de sus modelos tradicionales de operación, en teoría, debe estar más que lista para recibir las tendencias que se avecinan en 2017 que, de acuerdo con Derek Irvine, vicepresidente de estrategia y consultoría para clientes en Globalforce, enfatizarán de manera muy puntual el empowerment o fortalecimiento, la experiencia del empleado y en última instancia un lugar de trabajo más humano.

De acuerdo con Irvine, el reporte “HR Technology Disruptions for 2017” de Josh Bersin fundador y director de Bersin by Deloitte (proveedor de información basada en investigación, benchmarking, desarrollo profesional y consultoría para recursos humanos estratégicos); ofrece hallazgos clave para los profesionales del área, entre ellos, está el papel disruptivo que jugará la tecnología de recursos humanos como aceleradora del cambio, los softwares especializados y el uso de analíticos sofisticados que recolecten datos de los empleados para lograr una mayor conexión y experiencia.

“Junto con las tecnologías móviles y el cómputo en la nube, ahora existe la oportunidad de repensar esos procesos y de involucrar más plenamente los corazones y las mentes de los empleados. También hay una oportunidad para que los recursos humanos se muevan a la velocidad de los negocios, integrando estos procesos en la corriente del trabajo cotidiano”, dice Irvine. Así entonces 2017 significa una mayor inclusión de elementos humanos para cumplir con las expectativas de los empleados; reconociendo sus necesidades reales, y basando los procesos en conversaciones orientadas al crecimiento en lugar de utilizar formularios o sistemas de calificaciones impersonales. En conclusión, comenta Irvine, “los cambios en el área de recursos humanos orientados a mejorar la experiencia del empleado, se verán reflejados en mejores resultados de negocio”.

 

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