Recursos Humanos

Ofrece Motivantes que Proporcionen Beneficios Directos a tus Empleados

En ocasiones la disminución en ventas de una empresa y la reducción de la calidad en sus productos o servicios no se debe simplemente a una crisis económica mundial; tal vez solo se deba a que sus empleados no están motivados.

De acuerdo con el último informe de la firma Gallup, solo 13% de los empleados a nivel mundial sienten pasión por su trabajo. En una lista elaborada por esa agencia, México ocupa el último lugar en satisfacción laboral de América Latina, ya que solo 12% de los trabajadores mexicanos está completamente satisfecho, 60% está “desconectado” de su trabajo, y un alarmante 28% odia su empleo.

Un empleado motivado trabaja mejor, es más productivo y las tareas que realice tendrán mayor calidad. Pero, ¿cómo mantener motivado a un trabajador y que al mismo tiempo obtenga beneficios directos? Si hicieras una encuesta entre tus colaboradores para saber qué tipo de motivación les gustaría de una lista con más de 100 opciones, sin duda la mayoría elegiría la relacionada con dinero, sin embargo, las empresas no siempre cuentan con el capital necesario para expedir bonos económicos, por ello es necesario otorgar otros motivantes que elevarán la felicidad de tus colaboradores y por tanto harán a tu empresa más competitiva. Estos son algunos tips:

Celebra sus logros inmediatos. No es necesario hacer una ceremonia de reconocimientos todos los días, pero de manera constante puedes hacer comentarios sencillos sobre el desempeño laboral diario de tus empleados, como “muy bien hecho” o “eso te quedó muy bien”. Incluso el simplemente preguntar ¿cómo estás hoy? o ¿cómo te fue el fin de semana? es suficiente para hacer sentir a un empleado que es importante.

Intégralos a las decisiones de la empresa. Basta con de vez en cuando hacerles la pregunta ¿qué opinas de esta idea? Para que ellos se sientan parte de la compañía y de sus decisiones. Haz que las juntas laborales no duren mucho tiempo (a nadie nos gustan las juntas largas) y en cambio utiliza el tiempo restante para hacer mini encuestas preguntando a los asistentes ¿qué opinan sobre esta estrategia que vamos a tomar? o ¿cómo mejorarían ustedes este producto o servicio?

Invítales una golosina. Al menos una vez por semana dale a tus empleados un aperitivo en las mañanas, una golosina en las tardes o en ocasiones invítalos a desayunar o a comer. Son detalles sencillos que ellos valorarán tanto como un bono extra.

Celebra los cumpleaños. Debes tener una lista de todos los cumpleaños de tus colaboradores y celebrarlos como a ellos les guste más. Algunos preferirán un pastel en la oficina, otros una comida en un restaurante y otros más simplemente mensajes de felicitación en su espacio de trabajo o en sus redes sociales.

Deja espacio para el entretenimiento. Un empleado trabajando a marchas forzadas sin descansar es como una bomba de tiempo. Permíteles utilizar sus redes sociales en horas de oficina, hacer llamadas personales o jugar videojuegos, pero establece reglas desde el principio. Un aspecto que debes dejar claro es que pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con las metas diarias, semanales o mensuales.

Da soluciones a problemas. Cuando un empleado realice mal una tarea o haya tomado una mala decisión, no lo pongas en evidencia delante de sus compañeros; lo mejor es hablar a solas pero no para regañarlo, sino para platicar sobre cómo lo hizo, detectar la falla y ver la manera de resolver el problema. Vuélvete un amigo o un cómplice de ese trabajador en vez de su enemigo.

Comparte su preocupación por la familia. Sean padres, hermanos, hijos o esposa, la familia es importante para tus empleados también, Up Sí Vale cuenta con un interesante plan de protección familiar para el cuidado de la salud y el hogar llamado Good 2 Great Club que puedes sumar a tus planes de beneficios.

Todo lo anterior provocará que tus colaboradores tomen mejores decisiones día a día, aumentarán su productividad, faltarán menos al trabajo, no habrá accidentes laborales y verás con el tiempo que la rotación de tu personal disminuirá en tu compañía.

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